¿Preparada/o para la nueva temporada?
Sarobe abre una nueva programación con propuestas que animan los meses de octubre, noviembre y diciembre. Teatro, títeres, música, memoria y compromiso se encuentran en el escenario con espectáculos pensados para todos los públicos.
Arrancamos la programación, y no de cualquier manera: recordando a Lurdes Iriondo, un nombre imprescindible en la historia de la cultura vasca y de nuestro país. Se proyectará la película sobre la cantante urnietarra Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako. Iriondo fue una gran referente en la transmisión de la cultura vasca, y esta película es una gran oportunidad para conocer y recordar su aportación. El 19 de octubre, Zurrunka Teatro actuará con su entrañable espectáculo de títeres Gure Kanoa, ideal para disfrutar en familia. Una semana después, el 26 de octubre, recibimos con muchas ganas a Dejabu Laborategia, que nos trae “Itzulera”, una obra llena de humor, poesía y acción. La historia sigue a tres artistas en un viaje a México, explorando los límites entre realidad y ficción y viviéndose como una auténtica road movie en directo. ¡No te lo puedes perder, éxito asegurado!
Noviembre se presenta con una agenda marcada por la diversidad. Loraldia Produkzioak realizará en Urnieta el preestreno de “Ikilimikiliklik,” un espectáculo multidisciplinar que iniciará aquí una agenda prometedora por diferentes escenarios. El fin de semana del 19 y 20, el colectivo Zanpatuz propone un ciclo de proyecciones de montaña y coloquio en memoria de Amaia Agirre. El 23 de noviembre, en el marco del festival Titirijai, llega O Quelle Dommage con “Ma Tache”, un delicado trabajo de títeres que sitúa a Urnieta por primera vez en el circuito de este prestigioso festival. Y el 30 de noviembre, con motivo del 25N –Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer–, tendremos en escena “Yo soy azul”, de La Chivata Teatro, una obra de teatro físico y mediación epistolar que reflexiona sobre el envejecimiento desde las voces de mujeres de más de 60 años y adolescentes, resignificando el color azul tradicionalmente vinculado en el País Vasco a la vejez, espectáculo que ha sido presentado en Dferia 2025.
Tras un noviembre diverso, diciembre llega cargado de actos hasta el cierre del año. El 2 de diciembre, Tartean Teatroa presenta “Ai Gure Juaneteak”, con motivo del Día del Euskera: Obra híbrida de teatro y música que reinterpreta y transforma las canciones de Laboa, manteniendo su esencia, pero explorando nuevos caminos creativos. El 14 de diciembre es el turno de Tanttaka Teatroa, que nos acerca el preestreno de “Desobedienteak 18/98”, una obra valiente sobre rebeldía y libertad. El público urnietarra será, una vez más, el primero en ver esta obra, que promete una gran gira por todas las plazas de Euskadi. En plena Navidad, el 26 de diciembre, el grupo Ispirit ofrece su concierto de “Gospel”, una cita esperada que ya es tradición navideña en Sarobe. Y para cerrar el año con magia, el 28 de diciembre llega Asier Kidam con “Smile”, un espectáculo pensado para despedir el 2025 entre sonrisas y momentos sorprendentes.
✨ Una invitación a vivir la cultura en comunidad y compartirla como el mejor regalo colectivo para este trimestre que llega y despide el año.


