«ITZULERA» desde la butaca

Pasado un período de unos cuatro años desde su última creación, el grupo teatral DEJABU, ha vuelto a la escena con su nueva obra, que entre otras cosas, hace alusión a su vuelta a las tablas: “ITZULERA”. Ongi etorri eta eskerrik asko.

Según confiesan los actores/personajes en escena, en la introducción, el espectáculo es el resultado de querer encontrar una salida a una crisis existencial y creativa que atraviesan los componentes del grupo. Esta crisis les hace desplazarse a México para cumplir un encargo del Etxepare Euskal Institutoa. En este punto es donde arranca la obra, en el viaje a México, y donde comienza todo un despliegue multidisciplinar de recursos, que durante noventa minutos, con un ritmo frenético, mantienen al espectador pegado a la butaca, sin dejar de sorprenderse y divertirse.

Al final de la representación, el público no sabe si ha visto una película, ha estado en una función teatral o en un espectáculo de magia. La conclusión sería que ha sido partícipe de las tres cosas.

IEn efecto, en esta road movie, que es a su vez una comedia delirante, un thriller con toques psicodélicos, pero sobre todo, una obra divertida, fresca y llena de toques de humor y poesía, conviven, yo diría, tres planos por los que transcurre este trabajo y se expone ante el público. Uno sería el plano teatral, integrado por unos buenos actores polifacéticos (que esta vez se interpretan a sí mismos); luego estaría el plano en el que la representación teatral se convierte en cine, a través de una pantalla que va contando en directo lo que pasa en escena desde otra perspectiva; y por último un nivel que hace posible que los dos planos anteriores se entrelacen y se complementen, siendo capaces de contar lo mismo, pero utilizando lenguajes totalmente diferentes (teatro y cine): pura Magia.

En ese sentido, es de agradecer la generosidad de estos magos de la escena, que, al estilo del mejor Georges Méliès, nos muestran y comparten esos trucos en directo, haciéndonos disfrutar con los sorprendentes resultados de éstos en la pantalla. A toda esta sinfonía de imágenes y recursos técnicos, hay que sumar una excelente banda sonora que acompaña en todo momento el desarrollo de la función.

Concluyendo, la compañía DEJABU, en contra de lo que nos sugiere su nombre, no trae a la escena más de lo mismo, algo ya visto anteriormente, sino que se ha reinventado, ofreciéndonos un espectáculo fresco, renovado, original, dinámico y lleno de matices.

Por último, leyendo una anécdota que ellos mismos publican en su web, de manera jocosa comentan que hay gente que después de ver la obra ha repetido, y que el récord lo tiene un espectador que la ha visto cuatro veces. Yo no quiero llegar a tanto, pero me encantaría verla de nuevo.

Mikel Agirregomezkorta Casals

gipuzkoa
logo-ej

Maximo Iurramendi, 2
20130 Urnieta, Gipuzkoa

Tel. 943 00 80 42
sarobe@urnieta.eus

Horario
9:00-13:00
16:00-18:00

Horario de verano: 9:00-14:00

Si quieres recibir información sobre nuestros estrenos y actividades clica aquí.