Los centros educativos de Urnieta, Egape Ikastola y Magale Ikastetxea, participan en un proyecto pedagógico impulsado por el Ayuntamiento de Urnieta, con el apoyo de la empresa “Zer Egin, Kirol eta Kultura Aisian”.
En total, ocho grupos están implicados en la iniciativa —cuatro de cada centro— formados por alumnas y alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria. El trabajo se desarrolla con la colaboración del profesorado de cada centro y bajo la dirección de Amaia Salazar, profesora de teatro
Las obras representadas han surgido en algunos casos a partir de creaciones propias del alumnado, y en otros, se han trabajado a partir de cuentos o textos teatrales. A principios de mayo, realizaron una primera muestra conjunta en Lekaio, y a finales de mes subirán al escenario de Sarobe para compartir su trabajo con familiares, amistades y público en general.
Llevo ya dos años implicada en este proyecto, y está siendo una experiencia muy enriquecedora y esperanzadora. Sobre todo, quiero destacar el impacto positivo que tiene en el alumnado: el teatro puede ser una herramienta muy valiosa para su desarrollo personal. Les ayuda a expresarse con mayor seguridad, a hablar en público sin miedo, y a desarrollar habilidades como la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, el respeto, la expresión corporal y el uso del lenguaje.
Amaia Salazar