Work in progress presentado por Teresa Salas.
En este encuentro, Janire Etxabe creadora de la compañía «Dimegaz», muestra el proceso de creación de su nuevo proyecto, «Atxine», explorando un formato y escenario distintos tras años dedicada a la danza vertical. Afrontar este cambio le ha supuesto un gran desafío, nos cuenta el proceso de trabajo en Sarobe y las dificultades que ha tenido que superar para concebir un espectáculo de estas características.
Asimismo, destaca la importancia de Mikel Bonilla, técnico en altura, quien la acompaña tras bambalinas y es un colaborador esencial en el proceso. Ambos forman una unidad en la danza: uno en el escenario y otro entre bambalinas. Además, Garazi Etxaburu, quien ofrece una perspectiva externa y asesora de movimiento en el proceso creativo, también comparte su experiencia enriquecedora al trabajar con Dimegaz y contribuir al desarrollo de la obra.
Aunque todavía hay trabajo por hacer, tanto el equipo artístico como el técnico están tomando notas sobre aspectos como el vestuario, la utilería, las coreografías y soluciones técnicas para perfeccionar la propuesta escénica.
Durante la sesión de preguntas, surgió la curiosidad acerca del origen del nombre «Atxine». Janire explicó el origen del nombre y su conexión con sus ancestros, destacando la importancia de la transmisión intergeneracional entre mujeres y rindiendo un pequeño homenaje a su abuela.
El público agradece presenciar el proceso y quedamos invitados al estreno, el 31 de mayo en Amurrio.
Esto es sólo un resumen, aquí el video.