El CAE Sarobe, que este año celebra su 30 aniversario, ha sido testigo de numerosos proyectos escénicos desarrollados por las compañías de teatro y danza de Euskal Herria. Hasta 2023, hemos apoyado artística y técnicamente 366 producciones de diversos formatos y disciplinas. Los profesionales del sector han contado con el tiempo, espacio y medios técnicos y humanos necesarios para la creación y alzado de nuevos espectáculos.
Prueba de ello es que el calendario de ocupación para 2024 está completo: las veteranas compañías Tanttaka, Txalo y Vaiven han desarrollado o desarrollarán sus propuestas escénicas en las infraestructuras de Sarobe a lo largo de este año. Txalo y Vaiven ya están de gira con las obras “Almazenean” y “El patio de las moreras”, respectivamente. Además, Txalo recuperará y volverá a reponer la obra “Artea” con los mismos actores de hace casi 20 años, cuando la compañía estrenó esta exitosa obra por primera vez. Tanttaka realizará dos residencias: la primera con “Flor de plástico” en castellano y en coproducción con el CDN, y la segunda a final de año con el montaje de “Heisenberg”, cuyo reparto destaca por la participación del reconocido actor Ramón Agirre, quien compartirá escenario con la periodista y presentadora Ilaski Serrano, que asumirá por primera vez el rol de actriz en esta obra.
Los integrantes del Coro Easo repiten experiencia con su tercera residencia en Sarobe con la obra musical “Egia ala geruza”, que presentarán en la Quincena Musical de Donostia. La adaptabilidad de las infraestructuras facilita desarrollar la capacidad creativa de los jóvenes cantantes y permite un planteamiento escénico integral.
Es destacable también que dos compañías vizcaínas pisan por primera vez el escenario de Sarobe para sus montajes: Janire Etxabe, finalista de los premios Max de este año en la categoría espectáculo de calle, se ha embarcado en un nuevo proyecto, esta vez en sala, encontrando las condiciones necesarias para explorar y desarrollar la performance de danza “Atxine”. Después del verano, Tartean Teatro realizará el montaje de la obra “¿Dónde están los niños?” con un elenco y equipo humano con la trayectoria y experiencia necesarias para responder a un proyecto tan exigente.
Para finalizar, la compañía de danza residente en Sarobe, Aukeran DK, se embarcará este otoño en la creación y montaje de un nuevo espectáculo titulado “Amama”. Este será el primer espectáculo dirigido a un público familiar, en el que se representarán cuentos de Euskal Herria a través de la danza.