Para finalizar el curso de Yoga hemos preparado con mucha ilusión una sesión especial. Hemos experimentado una relajación profunda con la práctica del Yoga Nidra. Nidra, en sánscrito, significa sueño consciente y es una herramienta del yoga para aprender a relajarnos y a avanzar en nuestro camino de evolución en consciencia y autorrealización.
¿Cómo se realiza el Yoga Nidra?
El Nidra se practica en la postura de savasana, la postura de relajación, cómodamente tumbados boca arriba, con los ojos cerrados y tapad@s con una manta. Por eso tod@s, sea cuál sea nuestra condición física, nos podemos beneficiar de su práctica.
¿En qué consiste la técnica?
Se trata de una relajación guiada a través de la voz estructurada en diferentes etapas, entre ellas, una visualización, para dirigir a la mente a un umbral entre el sueño y la vigília. En éste estado la mente está muy receptiva y a la vez que podemos contactar con las dimensiones subconscientes e inconscientes, sin identificarnos con ellas, podemos reforzar mediante nuestro shankalpa nuestro potencial o propósito de vida y avanzar hacia estados internos más armónicos.
¿Por qué ha sido una sesión tan especial?
Porque a lo largo de éste viaje nos ha acompañado Héctor Leal, maestro y artista del sonido quién, generosamente, y con delicada sensibilidad, ha ido interactuando con mi voz y la narración guiada del Nidra tocando en directo diversos instrumentos ancestrales, entre ellos los cuencos tibetanos, el cuenco de cuarzo, el duduk, crótalos, diapasones… y además fusionando la tecnología y el reino vegetal por medio de electrodos ha ido creando atmosferas y paisajes sonoros envolventes emitidos por las propias plantas que nos han ayudado muchísimo a inducir el estado de sueño yóguico o sueño consciente que buscábamos de una manera muy sorprendente.
YOGA Y VIBRACION SONORA
Ha sido muy hermosa la posibilidad de poder experimentar con el sonido y la vibración porque, en realidad, uno de los fundamentos del pensamiento védico de la antigua India, cuna del Yoga, es la idea del origen del universo como vibración sonora. Así pues, expresado de forma bella y poética por Juan Arnau, astrofísico y especialista en filosofías orientales, podríamos decir que la energía creadora tendría esa cualidad sonora que impulsa y sostiene el universo como un eco de la vibración original. Se refiere al pranava Om, o simbólicamente, a la primera exhalación de Brahman que es aliento vital en forma de sonido creando el Universo.
Desde ésta cosmovisión toda forma de vida posee una vibración interna que incorpora aquél origen lejano y podríamos decir que, de alguna manera, la pérdida de nuestra propia tonalidad o vibración interna se expresaría en forma de desequilibrio orgánico y que además del Om, y de la belleza de los cantos de los kirtans y de los mantras y de la entonación de las mágicas palabras sánscritas, podemos utilizar el sonido de los cuencos tibetanos o los sonidos que podemos extraer de las variaciones bioelétricas de las plantas, como poderosas herramientas para armonizarnos y volver a crear orden ahí dónde había caos.
Una vez terminada la práctica de Yoga Nidra nos hemos sentado una vez más en el cojín o en el banquito de meditación profundizando en el silencio interno para tratar de escuchar la melodía más profunda, aquella que nos habla de nuestra esencia o de nuestra auténtica naturaleza en unión con la totalidad.
L@s participantes de las sesiones de Yoga Nidra y yo misma te agradecemos de nuevo por aquí Héctor el regalo precioso que nos has ofrecido y el habernos despertado el interés y las ganas de comunicarnos con las plantas y el reino vegetal en general desde una nueva y maravillosa percepción.
Namasté,
Eva Domenech